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Preguntas Frecuentes

¿Quién ayuda a las personas con necesidades especiales en los vuelos con conexiones que requieren cambio de avión?

Cuando usted solicita atención especial, el personal de TAME EP. se encargará que esta atención sea brindada a nuestros pasajeros durante todas las etapas de su vuelo incluyendo conexiones hasta que el pasajero llegue a su destino final.


¿Hay algún cobro adicional por este tipo de ayuda?
TAME EP. Ofrece el servicio de atención a necesidades especiales totalmente gratis sin ningún cobro extra.


¿Cuáles son los requisitos para que un menor de edad pueda abordar un vuelo?
Todo niño menor de 2 años es considerado un infante.
Ningún niño menor de 7 años podrá viajar sin la compañía de un adulto.
Si es mayor de 7 años puede viajar sin acompañante siempre y cuando cumpla con los siguientes
El menor debe llegar al aeropuerto acompañado de un adulto, éste debe firmar los documentos necesarios y permanecer en el aeropuerto hastaque el avión haya
despegado.
El adulto que lo acompaña deberá proveer al personal de TAME EP. la información de la que está enviando al menor desde el origen y la persona que lo recibirá en el punto de destino.
La persona que recibirá al niño en su destino debe presentar una identificación con foto solamente al personal de TAME EP.
Verificar siempre los requisitos legales y permisos necesarios de salida del niño con las autoridades de migración de su país.


¿Hay algún cobro adicional por este tipo de asistencia?
TAME EP (SI) aplica un cargo por servicio el cual depende de la ruta a volar. Rutas nacionales USD 40.00, Sudamérica USD 75.00 y Estados Unidos USD 150.00, por ruta.


¿Cómo hago para hacer los arreglos necesarios para un pasajero de tercera edad que necesita atención especial?


Para solicitar atención especial dentro del avión, sólo tiene que solicitarla en el momento que compra su boleto, no importa si adquiere su boleto en alguna de nuestras oficinas de ventas. Si no puede hacer esta especificación en el momento de hacer la reserva, le recomendamos llegar al aeropuerto por lo menos (Vuelos Nacionales 2 horas /Vuelos Internacionales 3 horas) antes de la salida de su vuelo para solicitar este tipo de asistencia al personal de TAME EP.


Requisitos:


¿Quién ayuda a las personas de tercera edad en los vuelos con conexiones?
Cuando usted solicita atención especial, el personal de TAME EP se encargará que esta atención sea brindada a nuestros pasajeros durante todas las etapas de su vuelo, incluyendo conexiones hasta que el pasajero llegue a su destino final.


¿Hay algún cobro adicional por este tipo de ayuda?
TAME EP le ofrece el servicio de atención a necesidades especiales totalmente gratuito sin ningún cobro extra.


¿Cuál es su política con respecto al transporte de animales, en carga?
TAME EP transporta animales vivos en el compartimento de carga, cumpliendo ciertas especificaciones del transporte y dependiendo el tipo de aeronave.


¿Cuál es su política con respecto al transporte de animales, en la cabina de pasajeros?
Por el momento TAME EP no transporta animales en la cabina de pasajeros.


¿Qué documentos necesito tener a mano para el transporte aéreo?

 

Todo pasajero deberá cumplir con los siguientes requisitos y presentar los siguientes documentos para poder volar:
Vuelos Nacionales Vuelos Internacionales
Pasaporte o Cédula de Identidad (original) Pasaporte
Boleto aéreo Boleto aéreo
Tarjeta de embarque Tarjeta de embarque

 

 

 

 

¿Qué documentos necesitan los menores de edad sin acompañante?
Todo menor de edad para salir de su país de origen necesita:
Permiso notariado de salida firmado por sus padres o un tutor (si aplica de acuerdo al país).
Llenar un formulario con los datos del menor, de la persona que lo entrega y de la persona que recibe al menor en el destino final.
El formulario debe ir firmado por las personas y empleados de TAME EP en el punto de origen y en el punto de llegada.


¿Cuántas horas antes tengo que estar en el mostrador de registro?
Todo pasajero debe presentarse en el mostrador de TAME EP con un mínimo de (Vuelos Nacionales 1 hora / Vuelos Internacionales 3 horas) antes de la salida del vuelo, según el itinerario.


¿Qué pasaría si llego tarde al mostrador o pierdo mi vuelo?
Recuerde que cualquier tipo de cambio está sujeto a las reglas y condiciones de la tarifa, la cual puede incrementar el costo del boleto o generar cargos adicionales. Si usted ha perdido un vuelo de manera voluntaria o por alguna razón que este fuera de la responsabilidad de la aerolínea usted debe acercarse de manera inmediata a nuestros puntos de ventas, para reprogramar su itinerario.


¿Dónde puedo encontrar información sobre las causas del retraso?
En TAME EP implementamos una política de mantener informados a nuestros clientes sobre toda situación irregular, mediante anuncios preestablecidos, difundidos cada 30 minutos, sin embargo siéntase en libertad de acercarse a cualquiera de nuestros mostradores para solicitar más información.


¿Cuál es la política de reembolso de TAME EP en caso de que el avión sufra desperfectos mecánicos u otro inconveniente causado por la aerolínea?


En caso de que TAME EP sea responsable por la interrupción del trayecto, debido a causas atribuibles, por ejemplo, a fallas mecánicas de la aeronave, mantenimiento, problemas logísticos con el equipo, cambio de itinerario de último momento (menos de tres días), usted podrá solicitar un reembolso total o parcial de su boleto, según sea el caso. Este tipo de reembolso se denomina involuntario.
En estos casos no se aplica penalidad por cargos.


Cómo pasajero de qué depende comprar un boleto de una vía o boleto ida y vuelta?
Todos los países que viaja TAME EP requieren por parte del cliente que no sea ciudadano o residente de la ciudad de destino y este viajando en calidad de turista, prueba de salida del país, como muestra de retorno a su país de origen o continuidad a otro país como destino final.

¿Por cuánto tiempo es válido un boleto que no he utilizado?

Cualquier boleto emitido por TAME EP será válido para transporte por un año desde la fecha de emisión del boleto, es decir el pasajero debe completar su viaje dentro del año. La fecha de emisión del boleto es la fecha en la que el pago se realizó, en efectivo, o mediante tarjeta de crédito, o la fecha de factura que el boleto establezca del momento en que el pago se haya realizado a través de cualquier forma aceptable de pago. Se respetará la validez del boleto original.


¿Es posible realizar un cambio de nombre en el boleto que compré?
No es posible realizar cambio de nombre. Si la compra ya fue efectuada y el nombre no está correcto, debe contactar a nuestro Call Center para solicitar la cancelación de la reserva y dirigirse a la sección de reembolsos para el trámite correspondiente. Si realizó una reserva únicamente, usted deberá cancelarla y realizar una nueva con el nombre correcto. Recuerde que, en este caso, la tarifa puede variar al precio valor cotizado.


¿Es posible realizar un cambio de número de identificación en el boleto que compré?
Si es posible realizar el cambio sin el boleto no se encuentra emitido, para ello debe contactar a nuestro Call Center y realizar el cambio, luego dirigirse a nuestra oficina comercial cercana.


¿Los impuestos de aeropuerto van incluidos en el precio del boleto?
Los impuestos van incluidos en su boleto, sin embargo algunos países no cobran el impuesto por medio de la aerolínea. En estos casos deberá cancelar los impuestos en el Aeropuerto del país correspondiente.


¿Puedo llevar artículos perecederos en mi equipaje?
TAME EP solicita que no transporten este tipo de artículos en tu equipaje. De hacerlo, es bajo su propia responsabilidad y está sujeto a aceptación por parte de las autoridades.


¿Hasta qué grado se responsabiliza la aerolínea con los artículos del equipaje facturado?
Las aerolíneas se responsabilizan por aquellos productos que son para la comodidad y uso del pasajero durante su viaje, TAME EP no se hace responsable por artículos: frágiles, antigüedades, obras de arte, libros, fotografías, documentos, títulos valores, televisores, computadoras u otros artículos electrónicos y sus accesorios, teléfonos celulares y sus accesorios, equipo fotográfico de video u óptico y sus accesorios, pieles, dinero, joyas, metales preciosos, medicinas o artículos médicos, equipaje perecedero, artículos que el pasajero debería transportar consigo en la cabina del avión, muestras, artículos para uso comercial, artículos únicos e irremplazables y artículos valiosos similares. Los artículos de valor deben estar siempre al cuidado del pasajero, por lo cual te solicitamos transportarlos en tu equipaje de mano.


¿Qué debo hacer si mi equipaje de mano es retirado en puertas?
Por restricciones de espacio, puede suceder que tu equipaje de mano sea retirado en puertas. Si esto llegará a ocurrir, debe retirar los objetos fuera de la cobertura de responsabilidad y llevarlos bajo su custodia, esto debido a que en ese momento su equipaje de mano pasa a ser equipaje facturado regido por los términos y condiciones que éste conlleva.


¿Qué son los tickets de equipaje? y ¿Por qué son importantes?
Los tickets de equipaje son el comprobante que las aerolíneas entregan a sus clientes para identificación de cada una de sus piezas facturadas. Estos son muy importantes y no deben perderlos ni botarlos, aún y cuando hayas llegado a su destino final, pues son imprescindibles en caso tener algún reclamo posterior por su equipaje.


¿Cuál es el tiempo límite para poner un reclamo de equipaje?
Si el equipaje no llego en tu vuelo o presenta alguna irregularidad, por favor notificar el hecho directamente en nuestro mostrador antes de salir del aeropuerto. Para esto deberá solicitar un agente de equipajes y llenar el formato de Informe de Irregularidad de Equipajes (PIR). Sin embargo el viajero tiene un tiempo prudencial a partir de la fecha en que finalizó el vuelo, para presentar la reclamación formalmente al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


¿Si tengo una queja por servicio o un reclamo de equipaje? ¿qué debo hacer?
Para reporte de problemas con su equipaje, puede hacerlo a través del correo:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Recuerde que debe proporcionar siempre la información solicitada pues ésta es necesaria para poder contactarle y analizar su caso.


¿Cuánto es el peso permitido en equipaje por pasajero?
El peso permitido por pasajero en vuelos nacionales es de de 23 kilos en equipaje facturado y 8 kilos en equipaje de mano por pasajero. Para vuelos internacionales: Buenos Aires se permite 2 piezas de 23 kilos en equipaje facturado y 10 kilos de equipaje de mano por pasajero; Bogotá, Habana se permite 1 pieza de 23 kilos en equipaje facturado y 8 kilos de equipaje de mano por pasajero.


¿Cuánto es el costo del exceso de equipaje?
Por cada kilo extra usted debe cancelar el 1% sobre el valor de la tarifa regular publicada á alta en la ruta del viaje, por cada kilo adicional. Para las rutas internacionales debe cancelar 1,5% de la tarifa regular á alta, por cada kilo adicional.


¿Se puede enviar objetos o paquetes sin pasajeros?
Todo equipaje debe viajar acompañado del pasajero, de lo contrario no puede ser transportado.


¿Puedo viajar si estoy embarazada?
Si puede viajar, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos. Si está dentro de un periodo igual o mayor a las 28 semanas de gestación deberá presentar, para cada vuelo, un certificado médico que especifique la fecha estimada del alumbramiento y que puedes viajar sin riesgo alguno por vía aérea del punto de origen al punto de destino. El certificado médico debe tener menos de diez días de emitido. Durante el viaje no puede ser ubicada en asientos de emergencia.


¿Dónde puedo consultar los requisitos migratorios y/o sanitarios para ingresar a un determinado país como destino final o tránsito?


Se le recuerda que para todo viaje internacional es indispensable tener pasaporte vigente. Infórmese sobre las regulaciones y requisitos migratorios cada vez que realice un viaje internacional debido a que estas normas cambian constantemente. Es su responsabilidad obtener todos los documentos de entrada salida y salud así como cualquier otro documento requerido por el país de destino. Si no está seguro de cuáles son los requisitos migratorios te recomendamos, antes de comprar el boleto, consultar con el consulado o embajada del país de destino.