noticia cierre cuenca 18 8 16

Comunicado Oficial sobre noticia de Diario El Mercurio

Quito, Ecuador. 5 de diciembre de 2016.
En relación a la noticia publicada por Diario El Mercurio de la ciudad de Cuenca el 3 de diciembre del presente año, titulada “Municipio y aeropuerto rechazan informe de TAME EP”, ante la opinión pública la compañía aclara lo siguiente:

El 29 de noviembre de 2016 la Gerencia Legal de la compañía, contestó la solitud de información del Asambleísta de Azuay, Sr. Diego Vintimilla Jarrín. En dicho documento se detallaron algunos eventos de la aerolínea de bandera nacional en el aeropuerto de Cuenca Mariscal Lamar. Sobre el mencionado documento, preparado por el equipo técnico de la compañía, se realizan las siguientes aclaraciones:

1.    Diario El Mercurio: “una de estas es que el 04 de septiembre se produjo un resbalamiento de pista.
Para Fernández esto es erróneo debido a que la terminal aérea se mantuvo cerrada por recapeo desde el 19 de agosto hasta el 09 de septiembre y TAME reanudó sus vuelos recién el 14 de septiembre”.

Aclaración de TAME EP:
Se rectifica la fecha del evento de 04 de septiembre 2016 por 30 de julio 2016 (UTC, Control de Tránsito Aéreo), por un error de omisión

2.    Diario El Mercurio: “Otro dato incorrecto es que el percance de avión Embraer 190 de TAME EP, el último 28 de abril, fue por la pista 23 cuando en realidad sucedió por la 05, que es la cabecera sur.”

Aclaración de TAME EP:
En términos de aviación la numeración de la pista en la que se opera obedece al rumbo de la misma, que en este caso era 235 grados, por lo que para este evento la pista se la denomina 23, nuestro avión Embraer 190, matrícula HC-COX realizó la aproximación y aterrizaje con el lamentable resultado de salida de la pista de la cual estaba operando (23).

3.    Diario El Mercurio: "En definitiva, a decir de Fernández, de todos los reportes que constan en el documento de TAME EP, solamente cuatro les han sido formalmente notificados por la Dirección de Aviación Civil (DGAC)."

Aclaración de TAME EP:
La información proporcionada por TAME EP al Asambleísta Diego Vintimilla Jarrín en atención al oficio DVJ-601-16, obedece a registros de nuestro sistema de reportes SAMS, al cual tiene acceso únicamente el personal de la empresa, y no a información de la autoridad DGAC.

4.    Diario El Mercurio: "Así mismo de estos solamente tres incidentes: el del 17 de marzo, 25 de mayo y 29 de julio se dieron antes del reasfaltado de la pista."


Aclaración de TAME EP:
Nuestro documento menciona un total de 13 reportes (relacionados a información de ATC – Control de Tránsito Aéreo-  y a resbalamientos de pista) antes del reasfaltado de la pista.

TAME EP, por responsabilidad y compromiso con la seguridad de sus pasajeros, su tripulación y la ciudadanía, realiza estas aclaraciones sobre terminología aeronáutica para despejar cualquier duda sobre sus procedimientos. Continuamos trabajando para optimizar y mejorar el desempeño de la empresa y seguir brindando conectividad al Ecuador.

Gerencia de Comunicación y Relaciones Públicas
TAME EP