noticia compras usa 31 10 17 1

De compras a los Estados Unidos

noticia compras usa 31 10 17 2Una de las fechas que más afluencia de turistas tiene Estados Unidos es noviembre. Y es que en este mes se celebra el Día de Acción de Gracias y se realiza el conocido Black Friday (Viernes Negro).

Además de disfrutar de la gran oferta turística que tiene el país, la mayoría de visitantes pueden aprovechar su estadía para adquirir productos que por lo general tienen costos altos durante el resto del año; sin embargo, este día es la excepción. El nombre de Black Friday hace referencia a las cuentas de las compañías, que esa jornada hacen caja, y suelen pasar de números rojos a números negros.

De acuerdo con algunas publicaciones periodísticas el lugar originario del término es Filadelfia donde se lo utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. Los comerciantes de esta localidad decidieron aprovechar esta masificación para reforzar sus ventas: aperturas durante buena parte o todo el día y una altísima actividad de compras y trasiego de mercancías para ser vendidas. Así, los empleados y transportistas de las tiendas, abrumados, se sumaron al Black Friday.

Este proceso comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico, popularizándose hacia 1966, y extendiéndose al resto de los estados a partir de 1975. Más tarde se amplió la relación del Black Friday con términos monetarios, refiriéndose con el término “negro” a las cuentas de los comercios, que mejoran sus ingresos gracias al superávit.

Aunque el Black Friday no es oficialmente un día festivo, los empresarios apuestan por dejar libres este día a sus trabajadores. Lejos de ser un acto de generosidad, los empleados se convierten en potenciales compradores.

En Estados Unidos y siguiendo la costumbre de Filadelfia este evento se ha convertido en una tradición; también se realiza el viernes después del Día de Acción de Gracias. Es una jornada de descuentos, donde los locales comerciales ofrecen sus productos con considerables rebajas. Todo esto como abre boca a la temporada de compras navideñas.

noticia compras usa 31 10 17 3El famoso Viernes Negro adquirió en los últimos años gran importancia. Por lo general se comercializan los productos que no se han vendido durante el año y en ocasiones pueden estar de oferta los productos nuevos, algunos descuentos son increíbles especialmente en artículos de las mejores marcas de ropa, tecnología,  teléfonos, televisiones, juguetes, entre otros.

Sin embargo, todo visitante debe considerar que ante la gran demanda de compradores, tendrá que acudir a los locales comerciales con anticipación, ya que muchos de ellos se abren al público en horas de la madrugada. De esta forma podrá encontrar las mejores ofertas y tallas de ropa deseada.  
Durante este día en los locales con mayor demanda existen largas colas y gran afluencia de gente, como en ninguna otra jornada, pues ésta es la más ajetreada de todo el año en Nueva York y en varias ciudades de Estados Unidos. Pero, en algunos casos las ofertas no solo se dan el Viernes Negro sino que se extienden durante la semana.

Así, muchas de las tiendas continúan sus ofertas durante todo el fin de semana, dando como resultado que el lunes después de Acción de Gracias comenzó a llamarse Cyber Monday a partir de 2005 por Shop.org y desde entonces se ha vuelto casi tan importante como el Black Friday.
En Miami los mejores lugares donde el turista puede acudir durante este evento son: Little Havana, Coral Gables, Coconut Grove, Coral Castle, mientras que en Nueva York los lugares más visitados son: Apple Stores, Macy’s, Abercrombie & Fitch.

Si va a viajar a este país durante esta fecha, TAME EP le invita a tomar nuestras rutas a Fort Lauderdale y a Nueva York, y disfrutar de las grandes ofertas que ofrecen las mejores tiendas en EE.UU.

Texto: Mónica Mendoza