noticia cuyabeno 20 3 17

Lago Agrio, puerta de entrada al Cuyabeno

La reserva ecológica Cuyabeno tiene una entrada muy especial: la ciudad de Lago Agrio, uno de los destinos a los que solamente llega nuestra aerolínea TAME EP desde 1979. Hasta ese punto del Ecuador llegan en 35 minutos nuestros aviones  ART, Embraer, y Airbus 319 y 320.

Lago Agrio, también conocida como Nueva Loja, es la capital de la provincia de Sucumbíos y se encuentra en la Amazonia de nuestro país. Los turistas que viajan a este pequeño destino generalmente lo hacen para llegar a la magnífica reserva ecológica de El Cuyabeno.

noticia cuyabeno 20 3 17 3La Reserva de Cuyabeno se localiza entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos. La zona fue declarada área protegida en 1979 y tiene una extención de 590 112 hectáreas de selva tropical. Uno de los principales atractivos es la Laguna Grande, a  la cual se accede a través del río del mismo nombre y por los riachuelos que salen de ella es posible conocer otras 14 lagunas dentro de la reserva. La reserva cuenta con la afluencia de tres importantes ríos: al Noroeste el Río Cuyabeno, en la frontera con el Perú el río Algartococha y el Aguarico que cruza la reserva de oeste a este. Hay zonas que permanecen varios meses inundadas, formando el humedal más grande de nuestro país.

Las comunidades kichwas, sionas, secoyas y cofanes viven dentro de la reserva y desde hace unos años mantienen un programa de turismo comunitario por el cual muchos turistas nacionales y extranjeros visitan la amazonia ecuatoriana. Allí se puede recorrer los senderos del bosque tropical rico en flora y fauna megadiversa, realizar paseos en canoas en los ríos y comprar artesanías realizadas por las mujeres de las comunidades.

Lago Agrio, definitivamente es una puerta de entrada a la Amazonía y un destino de Tame que invitamos a conocer.