BOLETÍN DE PRENSA 049-12-2018

Estabilización operacional, mejoras a nivel de servicio, procesos y saneamiento financiero son el resultado de un año de gestión de la actual administración de TAME EP, que apuntó a una reestructuración integral de la aerolínea, siendo los principales hitos los siguientes:

GESTIÓN FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

  • A inicios de año se gestionó el Convenio de Cooperación interinstitucional entre TAME EP-EMCO y MEF por un monto de 61.27 millones de dólares, que permitió cancelar deudas a proveedores, adquiridas y no cubiertas desde del año 2010 por administraciones pasadas recuperando las líneas de crédito, lo que permitió mantener la operación regular de la empresa.
  • Con la aplicación del Decreto de austeridad 135, dispuesto por el Gobierno Nacional, y mediante la reprogramación y optimización del gasto se ahorraron 18.90 millones de dólares.
  • Lo antes mencionado se logró por la reducción en conceptos de: Masa Salarial, Horas Extras, Viáticos al Exterior, Compra de pasajes, Parque automotor, Arriendos (oficinas, salas VIP), Teléfonos Celulares, Propaganda y Publicidad, Combustible, Contratación de Seguros, Servicios a Bordo, Protección en Vuelo, Handling, Servicios Legales y Renegociación de Mantenimiento de Motores.
  • Se recuperó cartera vencida con entidades públicas y privadas como la Presidencia, Cancillería, entre otros, por un monto aproximado de 12.9 millones de dólares.
  • Con la gestión del talento humano, se eliminaron 317 vacantes con un ahorro de 4.7 millones de dólares a nivel presupuestario, adicionalmente se redujo 110 funcionarios y la masa salarial en un 6% con respecto al año anterior.
  • La aerolínea suscribió un acuerdo de renegociación para la devolución de tres aeronaves, que se encontraban en tierra desde el año 2016, logrando un ahorro de más de 15 millones de dólares.
  • Se gestionó con el Directorio de TAME EP e Inmobiliar la autorización y dictamen favorable para la enajenación de los bienes inmuebles improductivos o fuera de uso de propiedad de TAME, es así que en el mes de diciembre se realizó la publicación de la convocatoria al remate a través de la prensa.  
  • Se solicitaron exámenes especiales a la Contraloría General del Estado con base en un análisis de Diagnóstico realizado por esta Administración en los aspectos financieros, administrativos, legales, comerciales y operacionales de la empresa.
  • Los indicadores financieros de rentabilidad mejoraron en un 69% con respecto al año anterior, esto sin considerar los registros contables en el gasto que se debió asentar por los pagos que la empresa cubrió y canceló durante el año 2018 y que correspondían a obligaciones generadas en ejercicios de años anteriores, lo cual afectó los resultados de la compañía.

GESTIÓN OPERACIONAL

  • TAME cierra el 2018 con el 99% en regularidad de operación (14 puntos más que en el 2017) y con 92% de puntualidad en sus vuelos (7 puntos más que el año anterior).
  • En el primer semestre del año se incrementaron frecuencias a Cuenca y Galápagos, fortaleciendo la conectividad interna y el turismo doméstico.
  • A fines de 2017, la flota activa recibida por la actual administración fue de 4 aeronaves, la misma que se recuperó durante 2018 y actualmente es de 9 aviones operativos.
  • Se suscribió un convenio con United Airlines para el transporte de carga que generó un 40% adicional a los ingresos del año 2017.
  • Cumplimos con los procesos de Recertificaciones Internacionales de: IOSA e ISO Trinorma (ISO 9001:2015 ; ISO 14001:2015; OHSAS 18001:2007).
  • Se realizó el cierre de la ruta a Caracas por los resultados obtenidos del análisis con respecto a los factores de seguridad, rentabilidad y financieros.

GESTIÓN INSTITUCIONALY LOGROS

  • TAME alcanzó el 2do lugar en la categoría de Mejores Aerolíneas Regionales en Sudamérica y el 6to puesto en la categoría de Mejores Aerolíneas en Sudamérica, galardones entregados por Skytrax en los World Airlines Awards
  • Por primera vez en la historia de la empresa se implantó un Modelo de Responsabilidad Corporativa, para una gestión adecuada en el relacionamiento con la comunidad y el impacto de la gestión empresarial.
  • Dentro de este modelo TAME se adhirió a la Corporación Pacto Global Ecuador, a la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil y firmó una alianza con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito. Todas estas acciones hicieron que la aerolínea nacional reciba el Premio Empresa Ecuatoriana del Año 2018 Latin Quality Summit y el galardón Business Management Awards 2018 otorgado por Global Business Corporation, en Medellín.
  • Reconocimiento público a TAME EP por parte de Quiport la destacada labor en pro de la Seguridad Operacional.

NUEVO MODELO PARA 2019

Para el 2019, la empresa prevé fortalecer el mercado doméstico y analizará el mercado internacional, enfocándose en rutas que generen rentabilidad. Cabe indicar que en el año 2019 fenecerán ciertos contratos de arrendamiento de aeronaves por lo que se iniciará el proceso de homologación de flota cuyo principal enfoque es la optimización del costo operacional que permitirá rentabilizar los resultados.

Además se apunta a generar una alianza estratégica, con socios inversores o aliados, que permitan fortalecer el modelo de negocio y estabilizar a la empresa dentro de los siguientes 3 años.

La aerolínea reafirma su compromiso en la calidad del servicio, puntualidad, seguridad y conectividad aérea, además de seguir fomentando el desarrollo turístico y comercial del Ecuador.

Tame siempre al servicio de nuestro país.

#YoVueloConTame

 

Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas

TAME EP